sábado, 27 de septiembre de 2008

LOS RESULTADOS DEL CAMPEONATO ESCOLAR

El campeonato interescolar resulto ser un exito.Las intituciones que fueron representadas lo hicieron por lo menos con un integrante que dio lucha a sus rivales ofreciendo interesantes partidas.Los equipos estaban formados por hasta 4 integrantes , pero la ausencia de jugadores de algunas instituciones permitieron ganar por puntos a otras de mayores jugadores.No obstante la cantidad dejo lugar a la calidad como veremos ahora.

RESULTADO POR EQUIPOS:Con 15 puntos se proclamo campeona la escuela N°7 la cual jugo con sus 4 jugadores.
En segundo lugar se posiciono el Colegio Inmaculada Concepcion con 6,5 puntos, integrado por 2 jugadores, Martin y Jose Pedro Blanco.

RESULTADO INDIVIDUAL:Con un alto nivel culmino tambien el campeonato individual el cual fue ganado por Luciana Pintos que vencio con 4.5 puntos de 5. Empato 1 partida y gano 4 es interesante destacar que no tuvo derrota alguna.Defendiendo a la escuela N°2 junto a su compañero de equipo Marcos.

El segundo lugar fue obtenido por Jose Pedro Blanco(CIC) y Juan Presentado(N°7) con 4 puntos cada uno. Cabe destacar que la concurrencia fue digna de destacar pero seguiremos trabajando para acaparar la mayor parte de la poblacion para difundir el noble juego.

martes, 16 de septiembre de 2008

TORNEO DE AJEDREZ

La FE.DU.A informa que el proximo viernes 26 y el sabado 27 del presente mes se realizara un torneo de Ajedrez, en las instalaciones de la Biblioteca Municipal "Pof Carlos Sacaffo".
El evento contara de 3 categorias por edades. Estas son:
  1. De 12 a 15 años comenzara a la hora 15:00.Sera el dia Viernes 26 del presente mes.
  2. De 16 a 20 años, comenzara a la hora 10:00.Sera el sabado 27 del presnete mes.
  3. De 21 en adelante y que estara comenzando a la hora 10.00 del 27 de septiembre.

La inscripcion es gratuita para todo publico, y podra hacerse en la Biblioteca Municipal o en la Oficina de la Juventud.

Organiza: Oficina de la Juventud, Biblioteca Municipal, FE.DU.A

jueves, 11 de septiembre de 2008

1º CAMPEOANATO INTERESCOLAR Y ENCUENTRO DE AJEDREZ ESCOLAR

Aqui abajo la foto de un torneo infantil de ajedrez en Concordia(Argentina), un ejemplo a seguir sin lugar a dudas


EL PRIMER CAMPEONATO ESCOLAR POR EQUIPOS.

Con motivo de las vacaciones de septiembre en las instalaciones de la Biblioteca Municipal "Porf Carlos Scaffo", se organizara un capeonato por equipos entre las escuelas de la ciudad de Durazno.Entre las escuelas participantes se encuentran hasta el momento representadas las escuelas Nº 9, Nº2 ,Nº7, Nº10, el colegio Imaculada Concepción y el colegio San Luís.
La competencia se regira por el sistema americano(todos contra todos) y se enmarcará entre los dias 22 al 25 del presente mes de septiembre.
Los equipos estarán formados por 4 participantes entre 6 y 11 años los cuales se enfrentaran a otros 4 de la manera mas pareja posible en cuanto a la edad y/o el nivel de juego.
Quienes deseen intervenir en el torneo podran hacerlo anotándose en la Biblioteca Municipal o en las escuelas correspondientes.
CRONOGRAMA DE LA COMPETICION:Todos los dias de 14:00 a 16:00 hs.
Lunes: - 1ºEscuela Nº2 vs Nº9
2º Colegio San Luis vs Inmaculada Concepcion
3º Escuela Nº 7 vs Escuela Nº 10 .
Martes: 1º Escuela Nº2 vs Inmaculada Concepción.
2º Escuela Nº9 vs Escuela Nº 10.
3º Escuela Nº7 vs Colegio San Luis.

Miercoles:1º Escuela Nº2 vs Colegio San Luis.
2º Escuela Nº10 vs Colegio Inmaculada Concepción
3º Escuela Nº7 vs Escuela Nº 9.
Jueves: 1º Escuela Nº 2 vs Escuela Nº 10.
2º Escuela Nº 9 vs Colegio San Luis
3º Colegio Inmaculada Concepción vs Escuela Nº7
Jueves:1º Escuela Nº2 vs Escuela Nº7
Escuela Nº 9 vs Inmaculada Concepcion
Colegio San Luis vs Escuela Nº 10

ENCUENTRO DE AJEDREZ:Tambien durante el 22 al 25 de septiembre se podrá concurrir a jugar al ajedrez en la Biblioteca Municipal de 11:00 a 16:00 de manera recreacional , no al nivel competitivo.Es una linda opcion para aprender el juego-ciencia y divertirse pensando!!!

miércoles, 10 de septiembre de 2008

IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DEL AJEDREZ

IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DEL AJEDREZ
GM Alejandro Sergio Hoffman
Es difícil definir qué es el ajedrez ya que tiene muchas facetas, es deporte, juego, ciencia, arte, cultura, educación. Todas sus facetas nos sirven para nuestros objetivos académicos- pedagógicos.
Enseñar a pensar es la finalidad básica de la pedagogía y de todos los buenos sistemas de enseñanza. El ajedrez es un medio ideal para la concreción de estos objetivos.
Enseñar a pensar es la finalidad básica de la pedagogía y de todos los buenos sistemas de enseñanza. El ajedrez es un medio ideal para la concreción de estos objetivos.El ajedrez es para los niños un entretenimiento noble del intelecto, un objeto cultural, una ciencia con innumerables facetas por descubrir, un instrumento eficaz en la educación de la personalidad.
Jean Piaget dice que el juego constituye una manera específica de funcionamiento de la inteligencia infantil que forma parte de su proceso de adaptación a la realidad.
Los juegos crean motivación en el estudiante, clarifican conceptos y procesos difíciles, ayudan en el aprendizaje social y a integrar diferentes procesos de capacidad. Los juegos son lo suficientemente flexibles para satisfacer varios objetivos educacionales a la vez. Son activos y participativos. Aportan integración e interacción dentro del grupo.
El ajedrez tiene un enorme potencial educativo y formativo, puede actuar como canalizador de un importante número de aspectos de carácter psicológico, de formación de la personalidad. Ya desde que comienza a mover las piezas el niño casi sin darse cuenta comienza a pensar, a captar ideas.
La práctica del ajedrez ayuda considerablemente en el proceso evolutivo mental del niño. Aumenta la capacidad de cálculo. Desarrolla el razonamiento lógico. Estimula la imaginación creadora, fortalece la concentración mental. Contribuye notablemente a formar el espíritu de investigación y de inventiva. Activa el dinamismo de la memoria. Despierta y agudiza el sentido crítico. Crea hábitos positivos en la esfera del pensamiento: disciplina mental, razonamiento, memoria, investigación, análisis, síntesis.
Las investigaciones demuestran que el ajedrez mejora la creatividad, el éxito académico, la resolución de problemas, que ayuda al enriquecimiento cultural, que su enseñanza metodológica incrementa el coeficiente intelectual en los niños y niñas de cualquier nivel socioeconómico.El ajedrez es un factor importante en la formación de la voluntad infantil.
Impone al niño una disciplina atractiva y agradable. El niño descubre su capacidad para resolver por si mismo una determinada situación en el tablero, adquiere un comienzo de confianza en sus propias fuerzas. Lo ayuda a asumir actitudes propias y lo estimula sobremanera para otras tentativas. Enseña a controlar los impulsos, a no tomar decisiones apresuradas, a pensar antes de hacer las cosas. El ajedrez templa el espíritu, hace que el niño llegue a
entender que su trabajo es productivo aún cuando pierda. Le ayuda a entender los conceptos de voluntad y constancia. La competencia del juego se convierte en algo positivo, en un afán de superación personal.
El ajedrez facilita la formación de actitudes positivas, mejora la autoestima, ejercita la habilidad para la gestión del tiempo, ayuda a la planificación. Ayuda a enfocar la atención de los niños y muestra que el estudio y el duro trabajo mental conducen a la mejora y al éxito. Enseña a ser mas preciso en las propias autoevaluaciones y de esta manera les permite controlar sus propios progresos y marcarse metas.

martes, 9 de septiembre de 2008

INTEGRANTES DE LA FEDERACION:



Las intituciones que forman parte de la federacion Duraznense de ajedrez son:




-Biblioteca Municipal de Durazno "Prof Carlos Scaffo".


-Club de niños "San Jose".


-Paza de deportes Nº 1.


-Liceo Nº 1 "Miguel C Rubino".


-Escuela Nº 10 "Dr Emilio Penza"


-Foro Juvenil.

domingo, 7 de septiembre de 2008

La bandera de nuestro Durazno.



Al comienzo de esta publicacion quiero dejar nuestra bandera la cual nos representa, esta es la Bandera de nuestro departamento.


La Bandera de Durazno, Uruguay, utiliza un fondo de color azul. Posee 18 estrellas ubicadas en un círculo que representan a los otros 18 departamentos de Uruguay, siendo la estrella grande del medio la que representa a Durazno, departamento ubicado en el centro del país.
Las dos franjas celestes representan al río Yí y al río Negro, que rodean al departamento.
La Bandera fue diseñada por el Arquitecto Andrés Martínez Bruno, quien ganó un concurso del cual participaron otros 248 proyectos. Fue izada por primera vez el 12 de octubre de 2000, día en el cual se conmemoraba el 179 aniversario de la fundación de la ciudad de Durazno, capital del departamento.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Durazno"

Federecion Duraznense de Ajedrez

Con motivo de crear un espacio para los ajedrecistas aficionados y futuros profesionales de Durazno eh decidido formar un grupo web donde la comunidad departamental encuentre su sitio y se cree una comunidad de camaderia e informacion permanente.

Ajedrecista: Carlos Martinez Garay