jueves, 9 de octubre de 2008

EL NIÑO SUPERDOTADO Y EL AJEDREZ.



LOS NIÑOS SUPERDOTADOS Y EL
AJEDREZ.









Hablar de los niños superdotados a los psicologos y docentes les da nauseas , pero en ajedrez es una realidad que esta de mas resaltar.Pero como es comun creer que todos somos iguales y podemos llegar a las mismas metas por caminos diferentes me propongo demostrar con ejemplos practicos como la capacidad aventaja a la voluntad en lo que a la superioridad intelectual respecta.




En todo el mundo el 2% de la población tiene un coeficiente de inteligencia (C. I.) superior a 130. Rebasar esa cifra constata que uno es superdotado. Entre tanto los expertos de la Universidad de Harvard han establecido distintas clases de sobredotación, según las cualidades que estén más desarrolladas en estas mentes privilegiadas.

Es este sentido los distintos niños prodigios -en este caso- ,muestran una extraordinaria inteligencia lingüística. Otros inteligencia musical. Unos tipos de inteligencia: lógico-matemática, espacial, corporal-kinestésica (propia de los atletas), intrapersonal (alta autoestima) e interpersonal (capacidad de liderazgo).








ALGUNOS EJEMPLOS DE NIÑOS SUPERDOTADOS EN AJEDREZ.


Para fundamentar estas cualidades del la naturaleza humana, pasare ahora a narrar algunos ejemplos de los niños que forman parte del grupo elite del ajedrez mundial y a su vez del 2 % de la poblacion mundial que esta sobre el resto del mundo en cuanto a la superioridad intelectual se trata.


El noruego Magnus Carlsen (arriba izquierda) se convirtió en Gran Maestro a los 13 años, a pesar de que su país no es una potencia en ajedrez. Magnus Carlsen es la mayor promesa del ajedrez en la actualidad ya que en realidad se encuentra 5º en el ranking mundial. Ya es conocido, como el Mozart del ajedrez, calificativo que le otorgó hace pocos meses el diario americano The Washington Post.
Magnus dedica unas siete horas diarias a entrenar no sólo jugando, sino estudiando en libros de partidas de ajedrez que han hecho historia. Carlsen tiene memoria fotográfica. Si ve un tablero con una partida iniciada, retira las fichas y a los 10 segundos es capaz de colocarlas sobre el tablero tal y como estaban. También dice tener un tablero dibujado en el techo de su habitación para, antes de dormir, hacer movimientos mentales.
Magnus había mostrado una capacidad intelectual asombrosa: a los dos resolvía rompecabezas con una soltura extraordinaria; a los cuatro, solucionaba los que se recomiendan para chicos de 14 años; a los cinco sabía de memoria la superficie, el número de habitantes, la capital y la bandera de todos los países del mundo; a los siete conocía esos mismos datos de los 430 términos municipales de Noruega; y desde muy pequeño destacó en Matemáticas. Además, dio una exhibición de simultáneas a ciegas, memorizando la situación de todas las piezas) contra cinco de los mejores jugadores juveniles de Noruega (cuatro victorias y un empate) y jugó en Islandia, donde ganó al ex campeón del mundo Anatoli Kárpov(Rusia) e hizo tablas en una de las dos ocasiones en las que jugó con Kaspárov(Rusia) tras desperdiciar una posición ganadora.