miércoles, 17 de noviembre de 2010

LA EDUCACION DEL PRESENTE

La educacion del presente la Escuela Nº 35.

La Escuela Nº 35, se encuentra ubicada en un enclave semi-rural, a cuatro kilómetros del centro de la ciudad de Durazno. Entre los vecindarios que abarcan la zona, se puede contar, La Cantera, Sanducito, Vista Linda, el Hipódromo, Sandú, entre otros. El hecho de que la escuela se encuentre dentro de la definición de Contexto Critico, hace más necesario y determinante la enseñanza del Ajedrez, por múltiples razones. La integración: una de las mayores problemáticas de nuestra obra como docentes es integrar, lo que la sociedad desintegra, a través de acciones a veces involuntarias , pero en demasía perjudiciales para el desarrollo integral de los niños, en una sociedad, cada vez mas perdida, en la incomprensión, y sin un objeto común, que una a todos hacia un mismo fin. El Ajedrez, no conoce, a los ilustrados, ni a los encumbrados, ni tampoco hace diferencia de clases. Con un tablero de por medio, con 32 piezas para cada bando, y con una total paridad de fuerzas, las diferencias dejan de existir en el momento que comienza la partida. Incorporar a personas, que naturalmente se verían incompatibles, fuera del tablero, trae a la luz otra realidad que aunque muy importante que fuese brilla por su ausencia. La igualdad: Las limitaciones económicas y por ende de dificultad para alcanzar la cultura, y en el presente caso especifico, por la enorme distancia hacia los lugares, preferentemente culturales, artísticos y/o educativos y de esparcimiento, hacen añicos la idea de las mismas posibilidades de una manera igualitaria, cuyo fin en principio, es hacer llegar a TODOS, sin importar su origen, el conocimiento y la practica de un Juego-Ciencia, donde se integre, se iguale, (hacia arriba), se eduque y se integren los valores, que en nuestros tiempos se han ido perdiendo, aumentando a si mismo, los efectos adversos, a los que no nos podemos acostumbrar, bajo ninguna circunstancia. El tiempo dirá si la razón corresponde o no a quienes tienen la iniciativa, titánica por cambiar aunque sea de algún modo las cosas, pero mas allá de ello, por alcanzar las metas mas fundamentales y por recuperar las antiguas relaciones sociales y familiares, la importancia de la cultura y el afán de superación, tanto individual, como colectivo, las cuales nunca se debió perder, como nación, y este caso particular como comunidad.
Esto es una mención, y un reconocimiento a aquellos alumnos que tras a pesar de sus limitaciones, sus caídas una tras otra, han logrado vencer a fuerza de asombrosa voluntad, todos los pronósticos adversos, las estadísticas, la realidad, y la aparente “naturalidad” de los sucesos para algunos irreversibles. A todos ellos, un total apoyo, y a seguir por el sendero de los mas tenaces. de los mas ferreos y consistentes, el cual es el unico camino inispensable para el exito.

Prof. Carlos Martinez














































































7 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena, creo que se deberia de ver que tipo de Educacion, se esta dando, y hacia que lugar se apunta, cuando hablamos de igualdad, de oportunidades.
Un abrazo desde España.
Mercedes

Anónimo dijo...

La realidad , es que tenemos que incentivar a los gurises con cosas como estas. Yo pregunto, ¿como se esta dando esto, lo apoya primaria, la intendencia, o en que plan esta enmarcado? Saludos. Juan Martin Aguirre desde Montevideo.

Anónimo dijo...

Aunque no se dice estamos en un problema muy grave , ¿no es asi profesor?. Aqui en Sarandi del Yi, estamos viviendo tambien un problema soial muy grave. Cree usted que el Ajedrez puede rvertir, la situacion que hoy en dia impera.

Maria Emilia. Sarandi del Yi Durazno.

Carlos Martinez dijo...

En primer lugar, les agradesco su interes por el tema.

Para Mercedes, creo que el problema en el sistema de edcuacion actual que impera en nuestro pais, creo que en Europa ya se estan dando algunos cambios en ese sentido.

Juan Martin. Las actividades,son apoyadas y avaladas desde diferentes instituciones, por ejemplo, la enseñanza en la Escuela primaria Nº 35 es un proyesto en conjunto de la Federacion Uruguaya de Ajedrez y El consejo de Educacion Primaria. El Colegio Scaffo tiene un programa de Ajedrez en su curriculum, el Centro Mec, se encarga de las clases en un barrio periferico llamado Sanducito, donde se imparten clases a muchos niños y adultos, y las clases de la Biblioteca Municipal, esta apoyada en parte por la Biblioteca Municipal. Como vera usted es un compendio de muchos esfuerzos.

Carlos Martinez dijo...

Maria Emilia. Sin lugar a dudas, que asi es. La violencia siempre existio, pero se ha acrecentado y ademas los codigos en gran parte han desaparecido. Esos no son mas que los sintomas de una sociedad, que ha perdido la escencia y la espina dorsal, se ha resquebrajado oviamente que los valores ya no estan en donde nunca se los tuvo que sacar. Pero eso no lo es todo, resulta que esto no se va a cambiar en uno dos o mas años, este es un proceso que lleva decadas. Una generacion tiene que cambiar la mentalidad, de como vive, a su vez se debe de limitar que prosiga ese circulo vicioso de violencia, ignorancia, y falta de vision hacia futuro. Hay que recordad que quien no tiene nada que perder, deja de sentir escrupulos, y eso se trasforma en violencia. Por eso me referia a la integracion, es mas facil combatir a los delicnuetes pero esto no termina con el problema, es mejor integrarlos, para que sean de nuestro bando y cada vez que vayan a cometer un delito sientan que se estan haciendo daños a ellos, y que van a quedar rezagados de la sociedad y lo vean de otro modo. Yo tengo confianza de que podemos hacer que las cosas cambien. Ya vamos a estar por ahi, en el año entrante, y veremos que solucion podemos dar, aunque repito, estas tareas van a tardar años, pero si empezamos hoy a sembrar, la cosecha llegara mas antes. Saludos a los hermanos duraznense de Sarandi.

Anónimo dijo...

Como siempre es un gusto encontrar un lugar para dejar opiniones como este. Quisiera encontrar una salida hoy , a los problemas de la drogadiccion y de la violencia en general, ¿cuales son? ¿Puede el Ajedrez controlar estos flagelos? Pregunto esto porque ignoro las particularidades del juego y su inclusion en la educacion, pero estoy abierto, a propuestas diferentes porque las que tenemos no son eficientes, por lo menos en la practica. Otra pregunta profesor, ¿puede el Ajedrez cambiar la forma de actuar de una persona, cualquiera sea su edad y su condicion social? Muchas gracias, Alvaro Benitez desde Montevideo.

Anónimo dijo...

En cuanto a la conducta, ¿es posible, llevar el procediemiento a todas las edades y todas las situaciones?. Si asi fuera, cuanto tiempo seria necesario para normalizar la situacion imperante en nuestro sociedad.