martes, 22 de noviembre de 2011

EL JUEVES FINAL DE AJEDREZ EN LA BIBLIOTECA

Se viene la Final del 4º Campeonato Interliceal de Ajedrez "Emanuel Lasker", a realizarse el día jueves 24 a partir de las 15:00 en la Biblioteca Municipal "Carlos Scaffo".


Los equipos estarán representando a cada una de las instituciones de ciclo básico de nuestra ciudad.

Ya han pasado cuatro rondas y solo queda una por concluir, de modo que se puede dar una idea relativa de lo que se espera sera el Campeonato Interliceal mas reñido desde el comienzo en el año 2008.

En 1º lugar debemos destacar el excelente desempeño, del equipo invitado, la selección sub 12, G.E.C "José Raúl Capablanca" integrada básicamente por niños de 11 y 12 años, que representa en este certamen a la Biblioteca Municipal.

En 2º lugar vemos una mayor participación e interés por el estudio del Ajedrez por los estudiantes y una mayor difusión, esto es gracias al apoyo de los medios de comunicación, El diario Acontecer, los canales 6 , 8 y 7 de nuestra ciudad, que han cubierto el evento.

3º Y para cerrar una mejora en todos los grupos, donde realmente se nota trabajo y esmero, en un deporte que viene en aumento, tal es el caso de la Escuela Técnica, que en el presente año, viene sumando 5.5 puntos sobre los 0 o 1 punto de años anteriores.







Vayamos ahora al torneo en si, tenemos en el 1º lugar ya consagrada a la seleccion sub 12, "Jose Raul Capablanca", con 14 puntos, de 16 posibles.

En segundo lugar a la Escuela Técnica y al Colegio Prof. Carlos Scaffo con 5.5 pts cada uno.

En el cuarto lugar al Liceo Nº 3 y Liceo Nº 2 con 4 unidades.

Y cierra la tabla el Colegio San Luis, que por diversos motivos no ha podido concurrir a las partidas previas.




Si damos un repaso a los anteriores interliceales tendremos una imagen mas clara de lo que representa este evento para los estudiantes.



En el 2008 comienza el 1º Campeonato Interliceal llamado "Emanuel Lasker" al 2º Campeón Mundial, quien estuvo 27 años como el líder máximo del Ajedrez Mundial.

Fue ganado por el Colegio "San Luis".


Foto tomada por el Acontecer 2008






El 2º interliceal (2009) se repartió entre la Biblioteca Municipal y el "Colegio Carlos Scaffo" y fue ganado por la selección sub 12 "José Raúl Capablanca" de ese momento.




En el 2010 se superaron todas las espectativas, mas de 80 alumnos de todas las instituciones, participaron de las instancias previas, de clasificacion, para poder asistir al Interliceal.

Fue ganado por el recientemente creado Liceo Nº 3.

Foto. Pedro Barragan.


Si bien el 4º Campeonato ha sido ganado ya a falta de una ronda por la seleccion sub 12, hay un apasionante lucha por el 2º puesto, que eligirá a los contendientes a integrar la selección sub 15 del proximo año.

A todos los participantes éxito y sobre todo a disfrutar, y a compartir, que es la gran idea, que debe prevalecer en el presente evento.