Caterina Altesor alumna de la Escuela Duraznense de Ajedrez (EDA) comenzó a jugar Ajedrez en el año 2019 en la Escuela N°6 de Durazno. A partir del 2020 comienza a entrenar en el Centro de Alto Rendimiento de Cobusu, para posteriormente asistir a la "Biblioteca "Prof. Carlos Scaffo" a seguir perfeccionándose en la practica del Ajedrez.
El apoyo de la Intendencia Departamental de Durazno fue fundamental
Después de participar de la semifinal de Ajedrez en Montevideo y jugar la Final Nacional, quedó en los primeros lugares lo que la posibilitó a integrar la selección nacional de Uruguay en la Olimpiada Internacional de Budapest en Hungría.
Caterina desplegando la bandera del Departamento de Durazno en Hungría.
Caterina desplegando la bandera de la FEDUA en el parlamento de Hungría.
Es el mayor logro de la Escuela Duraznense de Ajedrez hasta el momento y marca un hito histórico en el Ajedrez duraznense.
Antes de partir a Hungría. Aeropuerto de Carrasco.
Título de Candidato a Maestro
Durante la competencia en Hungría, Caterina Altesor logró el titulo de Candidato a Maestro otorgado por la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), lo cual habla muy positivamente del nivel de juego alcanzado por la Escuela Duraznense de Ajedrez (EDA).
Una experiencia única
Este tipo de experiencias como integrar un equipo olímpico son gratificantes para conocer otros países, otras culturas, tener acceso a competir con ajedrecistas profesionales y conocer los grandes genios del Ajedrez mundial como Magnus Carlsen, Fabiano Caruana, o Judit Polgar.
Caterina Altesor, Judit Polgar y Sofía Polgar.
Caterina y Fabiano Caruana
Sin precedentes
Este hito enorme, deja una vez mas la puerta abierta a seguir por este camino logrando los objetivos planteados previamente. Si bien se logró que un alumno de la Escuela Duraznense de Ajedrez (EDA) formase parte de la selección Nacional, hubo sin embargo instancias donde otros alumnos destacaron en Paraguay como Pierina Rodríguez en el 2019 quien fue la primera alumna en salir fuera del país representando a nuestra Escuela.
Pero es la clasificación a Europa lo que muestra el mayor nivel alcanzado hasta ahora de un alumno de Alto Rendimiento de la Escuela Duraznense de Ajedrez y que estamos seguros no será ni mucho menos el máximo logro alcanzado sino seguirán cosechando nuevos éxitos.