TORNEOS Y COMPETENCIAS

Todos los torneos oficiales del Calendario Anual de la Federación Duraznense de Ajedrez (FEDUA)



 COPA JOVEN

En sus primeras ediciones fue llamado "Torneo de Ajedrez- Oficina de la Juventud"

Es el evento más longevo del calendario de la Federación Duraznense de Ajedrez (FEDUA). Su primera edición se llevó a cabo en el 2008 junto a la Oficina de la Juventud y la Biblioteca Municipal "Prof Carlos Scaffo". Generalmente se realiza durante los meses de mayo o abril desde su primera edición hasta el presente. . 

Edicción N°15 2022 en la Oficina de la Juventud




TORNEO AMATEUR 

"MAX EUWE"

Es el segundo evento más antiguo del calendario de la Federación y el que dio el puntapié inicial a las actividades que se realizan en la Biblioteca Municipal "Prof Carlos Scaffo" hasta el presente. Su primer ganador fue Álvaro Barros en el año 2008. En muchas ocasiones fue clasificatorio a la final del Campeonato Absoluto y Departamental de Durazno. Hoy por hoy es un torneo para jugadores con un elo por debajo de 1500 puntos.

Edicción N°10 del Torneo Amateur en Cib Plaza N°1 en el 2022



 CAMPEONATO

 INTERLICEAL

(por equipos)  

Se comenzó a realizar en el año 2008 y perdura hasta el presente de forma consecutiva.  Engloba a las instituciones de educación media del departamento de Durazno. Generalmente está precedido por torneos internos clasificatorios a tal evento. Cada institución está representada por cuatro alumnos.

Foto grupal del 15° Campeonato Interliceal de Ajedrez "Emanuel Lasker"


TORNEO FEDERAL 

POR EQUIPOS

"Federación Duraznense de Ajedrez"

Es el evento que reúne a todos los clubes de la Federación. Comenzó a realizarse en el año 2010. También es uno de los tres torneos por Equipos de Durazno. Desde el 2014 es llevado a cabo por el Club Santa Bernardina cuya anfitriona es Rosmary Vazquez. El nombre del torneo es "Federación Duraznense de Ajedrez".


CAMPEONATO 

DEL LICEO N°3 

"Mihail Tal"

Es la competencia liceal mas antigua del calendario de la Federación. Se lleva a cabo de forma ininterrumpida desde su inauguración en el 2010.

Sus primeros cuatro jugadores integran la Selección del Liceo en el Campeonato Interliceal por Equipos. 

Ganadoras del 10° Campeonato Liceal en el 2019



 TORNEO DE LA FERIA DE LIBRO 

Es un torneo que se realiza todos los años desde el 2011, en el entorno de la Feria del Libro. Últimamente su formato consiste en un torneo cerrado con los seis jugadores más destacados de Durazno. 

Finalistas en la edición N°11 del Torneo de la Feria del Libro 2023. 



CAMPEONATO

 INTERESCOLAR 

"John Watson"

  Reune a escolares de distintos centros de educación primaria de nuestro departamento. Participan instituciones de educación pública y privada. Su primera edición se realizó en el año 2012 en las instalaciones de la Biblioteca Municipal "Prof. Carlos Scaffo". 

Durante el 12° Campeonato Interescolar en la Sala Lavalleja.



 TORNEO DE VERANO 

Es el primer torneo oficial de nuestro calendario anual, generalmente se realiza en el mes de enero y su primera edición se llevó a cabo en el año 2016.El certamen reúne a ajedrecistas de múltiples niveles. Es un evento abierto y su ganador clasifica al Campeonato Absoluto y Departamental de Durazno.


Edición N°6 del Torneo de Verano en Casa Lavalleja durante el año 2021


CAMPEONATO ABSOLUTO  DEPARTAMENTAL DE DURAZNO


El Campeonato Departamental y Absoluto de Durazno si bien se desarrollaba en años anteriores, es realizado anualmente y de manera consecutiva desde el año 2016 por la Federación Duraznense de Ajedrez (FEDUA) . Ésta tiene como cometido llevar a cabo el torneo, establecer sus bases y proclamar tanto al campeón como a la selección Departamental de Durazno. Es el torneo más fuerte del departamento y clasifican 6 jugadores de la  siguiente manera. El campeón y vicecampeon de la edicion anterior, el campeón Blitz de Durazno, el ganador del torneo de Verano,  el ganador de la Copa de Durazno y el ganador del torneo Divisional, categoría A.


Catrina Altesor actual Campeona Departamental y Absoluta de Durazno.




TORNEO DE INVIERNO

Se realiza desde el año 2017 y de forma consecutiva en las vacaciones de invierno del mes de julio. Es de carácter abierto y en términos del tiempo de reflexión fluctúa entre blitz y activo.

6° Torneo de Invierno (2022)


CAMPEONATO BLITZ 

DE DURAZNO

"Carlos Ferrari"

Es el certamen que reúne a los mejores jugadores del Departamento, para elegir al Campeón de Durazno de Ajedrez en la modalidad Blitz.  Habitualmente está precedido por torneos clasificatorios a dicha final. Además es un evento  clasificatorio al Campeonato Departamental y Absoluto de Durazno y lleva el nombre del ajedrecista y difusor montevideano Carlos Ferrari.


CAMPEONATO DE LA CIUDAD DE DURAZNO

Es el Campeonato local de la ciudad de Durazno.  Elige al campeón de la Ciudad y los primeros cuatro jugadores integran la Selección de la ciudad en el Torneo de Localidades. Participan jugadores de la Ciudad de Durazno o con cinco años de residencia en la misma. Su primera edición fue en el año 2018.

6° Campeonato de la Ciudad (2023)



TORNEO ABIERTO DE SARANDÍ DEL YÍ

Es un torneo de carácter abierto que se realiza en la ciudad de Sarandí del Yi desde el año 2018. Habitualmente participan jugadores locatarios, de la Ciudad de Durazno y la región. 

Durante la 4° edición del Torneo Abierto de Sarandí del Yí (2022)



CAMPEONATO DE 

SARANDÍ DEL YÍ

Es el certamen donde participan jugadores de Sarandí del Yi y se elige al campeón de la ciudad.  Los primeros cuatro jugadores integran la Selección de esa ciudad en el Torneo de Localidades.





TORNEO DE LOCALIDADES

Es un torneo por Equipos donde reúne a las selecciones de las localidades del departamento de Durazno. Comienza a desarrollarse a mediado del año 2018 bajo el nombre de Torneo Departamental por Equipos. 



TORNEO DIVISIONAL

Es una serie de torneos compuesto por cinco categorías determinadas por el Elo de Durazno. Las primeras tres categorías (A, B y C) son competitivas mientras que las dos restantes son participativas (D y E). El ganador de la categoría A clasifica a la final del Campeonato Departamental y Absoluto de Durazno.

Partida decisiva en el 2° Torneo Divisional de Ajedrez (2021)


COPA DURAZNENSE 

DE AJEDREZ

 Es un certamen abierto con un formato de eliminación compuesta de 16 jugadores. El ganador del torneo clasifica a la Final departamental de Durazno.


CAMPEONATO JUVENIL DE DURAZNO

Es la máxima competencia juvenil individual de Ajedrez de nuestro departamento. Nuclea a jugadores menores de 18 años quienes compiten para elegir al Campeón Juvenil Departamental.

______________________

Todas y cada una de las competencias cuentan con el aval de la Federación Duraznense de Ajedrez (FEDUA) órgano rector del Ajedrez dentro del departamento de Durazno.




No hay comentarios: