miércoles, 5 de junio de 2013

COMENZÓ EL AJEDREZ EN LA ESCUELA N° 35 DE SANDÚ Y LA N° 11 DE SANTA BERNARDINA

Tal como hace tres años, de manera consecutiva, se vienen desarrollando los cursos de Ajedrez en la Escuela  N° 35  nuestra ciudad, con el apoyo de ANEP, la cual coordina  la enseñanza de los cursos a nivel nacional de esta flamante asignatura junto con la Federación Uruguaya de Ajedrez (F.U.A), a su vez que es el segundo año en la Escuela N° 11 de Santa Bernardina emprendimiento apoyado por la Intendencia Municipal de Durazno. Ambas iniciativas forman parte de la Escuela Departamental de Ajedrez "Robert Fischer".

     En ambas escuelas concurren alrededor de 170 alumnos de entre los 5 y los 12 años


                                                     Escuela N° 11 de Santa Bernardina



    El Ajedrez  es una herramienta educativa muy importante para el aprendizaje en la escuela.

       


Clase práctica en la Escuela N° 35 Sandú.

En una intensa carrera de peones


 Una partida en pleno desarrollo.



Los niños juegan también también durante los dos recreos en las Escuelas de Tiempo Completo.

lunes, 8 de abril de 2013


Fernán Cuelho y Matías Silveira ganadores sub 12 y sub 20 respectivamente.

   6º TORNEO JUVENIL "OFICINA DE LA JUVENTUD"

Luego de cuatro horas y media de puro juego, estrategias y mucha diversión, ya se vislumbraba las victorias de Fernan Cuelho (1º puesto categoría sub 12) y Matías Silveira (1º puesto categoría sub 20), mientras que en la categoría sub 15 la final tuvo que posponerse por la extensa prolongación de la partida.


UN TORNEO FAMILIAR E INTEGRACIONISTA.

             La gran cantidad de participantes (21), como de padres, madres y demas familiares y acompañantes marco con éxito una nueva jornada de Ajedrez de la FE.DU.A (Federación Duraznense de Ajedrez) priorizando el compañerismo, la participación de las familias en las actividades del Ajedrez, como la integración de otros grupos, como el de la delegación de la ciudad de Sarandí del Yí, que logró una destacada actuación.

EL TORNEO

Comenzó sobre las 15:00 horas del martes 26, y se pactó a 5 rondas por sistema suizo.
   Con participantes que iban desde los 9 hasta los 19 años se dividió en tres categorías: sub 12, sub 15 y sub 20. Siendo los resultados los siguentes:
CATEGORÍA SUB 12- Campeón Fernán Cuelho (Biblioteca Municipal), 2º Julián Umpierrez,(Sarandí del Yí)  y 3º Felipe Moraes ( club Santa Bernardina).
CATEGORÍA SUB 18: Campeón Matías Silveira (Biblioteca Municipal) 2º Germán Verón (Liceo Nº 3) y Martín Gandolfo (Biblioteca Municipal). 

SELECCIÓN DEPARTAMENTAL

Tanto los tres primeros lugares de la categoría sub 12 como también de de la sub 20 y sub 15 integrarán parte de las seleccion departamental de Ajedrez del presente año 2013 en sus respectivas categorías sub 10, sub 12 , sub 15. y sub 18. Específicamente en la categoría sub 12 fueron citados Fernán Cuelho y Julián Umpierrez, mientras que  Felipe Moraes lo hará en la categoría sub 10. Los demás citados serán publicados en los venideros días.

FINAL DE LA SUB 15

La partida entre los finalistas Nahuel Casas (Liceo Nº 3) y José Gabriel Cuelho (Biblioteca Municipal), fue aplazada porque se había extendida demasiado y será seguida el martes a partir de las 15: 00 horas en el liceo Nº 3.

PARTICIPACIÓN:

La participación fue muy buena, siendo una de las mayores desde su comienzo en el 2008.
Sumándole no solo ajedrecistas sino transeúntes que se pusieron a jugar unas partidas con los pequeños, y además la gran cantidad de acompañantes y aficionados al Ajedrez.
Lilia Garay, Alejandro Olivera, Mario Batista, Hiara Cabrera, Carolina Burgues Silvera, Matías Silveira, Martín Gandolfo, Gastón Lerena, Yissel Colina, Ayelén de los Reyes, Germán Verón, José Gabriel Cuelho, Nahuel Casas, Federico Zunino, Julián Umpierrez, Lucia Laguna, Erika Perez, Santiago Píriz, Fernán Cuelho, Felipe Moraes y  Benjamín Anzolabere. Además contó con la presencia del Sr Mauricio Hernandez, quien es encargado de la Oficina de la Juventud. El evento fue dirigido por el Prof. Carlos Martínez.

AGRADECMIENTOS:

Debemos destacar a los participantes por animarse cada vez mas a concurrir y ser parte de los eventos que organiza la FE.DU.A, a la Intendencia Departamental (Oficina de la Juventud, Biblioteca Municipal, Conexión Joven), así como también a la delegación de Sarandí del Yí que se sumó a la actividad con sus propios medios y que cada semana entrenan teniendo como base el centro MEC que apoya al Ajedrez en esa localidad. A los medios de prensa que dijeron presente: Canal 7, canal 6 y el Acontecer, por la total difusión. A todos muchas gracias.

jueves, 4 de abril de 2013

Fernán Cuelho y Matías Silveira ganadores sub 12 y sub 20 respectivamente.

   6º TORNEO JUVENIL "OFICINA DE LA JUVENTUD"

Luego de cuatro horas y media de puro juego, estrategias y mucha diversión, ya se vislumbraba las victorias de Fernan Cuelho (1º puesto categoría sub 12) y Matías Silveira (1º puesto categoría sub 20), mientras que en la categoría sub 15 la final tuvo que posponerse por la extensa prolongación de la partida.
 

UN TORNEO FAMILIAR E INTEGRACIONISTA.

             La gran cantidad de participantes (21), como de padres, madres y demas familiares y acompañantes marco con éxito una nueva jornada de Ajedrez de la FE.DU.A (Federación Duraznense de Ajedrez) priorizando el compañerismo, la participación de las familias en las actividades del Ajedrez, como la integración de otros grupos, como el de la delegación de la ciudad de Sarandí del Yí, que logró una destacada actuación.

EL TORNEO

Comenzó sobre las 15:00 horas del martes 26, y se pactó a 5 rondas por sistema suizo.
   Con participantes que iban desde los 9 hasta los 19 años se dividió en tres categorías: sub 12, sub 15 y sub 20. Siendo los resultados los siguentes:
CATEGORÍA SUB 12- Campeón Fernán Cuelho (Biblioteca Municipal), 2º Julián Umpierrez,(Sarandí del Yí)  y 3º Felipe Moraes ( club Santa Bernardina).
CATEGORÍA SUB 18: Campeón Matías Silveira (Biblioteca Municipal) 2º Germán Verón (Liceo Nº 3) y Martín Gandolfo (Biblioteca Municipal). 

SELECCIÓN DEPARTAMENTAL

Tanto los tres primeros lugares de la categoría sub 12 como también de de la sub 20 y sub 15 integrarán parte de las seleccion departamental de Ajedrez del presente año 2013 en sus respectivas categorías sub 10, sub 12 , sub 15. y sub 18. Específicamente en la categoría sub 12 fueron citados Fernán Cuelho y Julián Umpierrez, mientras que  Felipe Moraes lo hará en la categoría sub 10. Los demás citados serán publicados en los venideros días.

FINAL DE LA SUB 15

La partida entre los finalistas Nahuel Casas (Liceo Nº 3) y José Gabriel Cuelho (Biblioteca Municipal), fue aplazada porque se había extendida demasiado y será seguida el martes a partir de las 15: 00 horas en el liceo Nº 3.

PARTICIPACIÓN:

La participación fue muy buena, siendo una de las mayores desde su comienzo en el 2008.
Sumándole no solo ajedrecistas sino transeúntes que se pusieron a jugar unas partidas con los pequeños, y además la gran cantidad de acompañantes y aficionados al Ajedrez.
Lilia Garay, Alejandro Olivera, Mario Batista, Hiara Cabrera, Carolina Burgues Silvera, Matías Silveira, Martín Gandolfo, Gastón Lerena, Yissel Colina, Ayelén de los Reyes, Germán Verón, José Gabriel Cuelho, Nahuel Casas, Federico Zunino, Julián Umpierrez, Lucia Laguna, Erika Perez, Santiago Píriz, Fernán Cuelho, Felipe Moraes y  Benjamín Anzolabere. Además contó con la presencia del Sr Mauricio Hernandez, quien es encargado de la Oficina de la Juventud. El evento fue dirigido por el Prof. Carlos Martínez.

AGRADECMIENTOS:

Debemos destacar a los participantes por animarse cada vez mas a concurrir y ser parte de los eventos que organiza la FE.DU.A, a la Intendencia Departamental (Oficina de la Juventud, Biblioteca Municipal, Conexión Joven), así como también a la delegación de Sarandí del Yí que se sumó a la actividad con sus propios medios y que cada semana entrenan teniendo como base el centro MEC que apoya al Ajedrez en esa localidad. A los medios de prensa que dijeron presente: Canal 7, canal 6 y el Acontecer, por la total difusión. A todos muchas gracias.

   

lunes, 25 de marzo de 2013

6º TORNEO DE AJEDREZ "Oficina de la Juventud"

6º TORNEO JUVENIL "OFICINA DE LA JUVENTUD"

Por 6ª vez consecutiva, desde el año 2008 tenemos el agrado de anunciar que mañana martes a las 15:00 hs, en conexión joven (frente a terminal), se estará llevando a cabo otra jornada ajedrecistica, esta vez en el marco de la Semana de la Juventud.



EL TORNEO
Será catalogado "Oficina de la Juventud",  quien es la institución que lo organiza, y que empezó en su primera ocación con el apoyo de Alicia de Souza y la Biblioteca Municipal, a principios del 2008.  El torneo contará de 5 rondas. A su vez que estará formado  de tres categorías sub 12, sub 15 y sub 20, donde cada participante jugará solo con jugadores de su misma categoría, formando tres grupos independientes. Contará con el apoyo de la IDD ( Promoción Social, Oficina de la Juventud), y la organización de la FE.DU.A (Liceo Nº 3, Biblioteca Municipal, Escuela Nº 35, Colegio San Luís, Santa Bernardina).


PARTICIPACIÓN DE SARANDI DEL YÍ
Al evento concurrirá una delegación de Sarandí del Yí donde desde el pasado año se vienen desarrollando clases de Ajedrez con apoyo del Centro Mec de Durazno, lo cual acrecienta el Ajedrez Departamental y acerca mas a las dos ciudades duraznenses.

El evento es libre y gratuito a todo público.






viernes, 14 de diciembre de 2012

ENCUENTRO CARLOS REYLES- DURAZNO

El pasado día 13 de diciembre tuvimos el agrado de visitar el Club de Niños, CEFI, con parte de la Selección Departamental sub 15 de Ajedrez, José Gabriel Cuelho y Nahuel Casas Ledesma. Los alumnos de Carlos Reyles, cursan en la Escuela N° 22. El encuentro fue un vínculo de unión donde se trabajo desde la integración y se compartieron experiencias de trabajo.


El Ajedrez en Carlos Reyles se viene desarrollando en el presente año 2012 desde fines del mes de julio, hasta la fecha, donde con este encuentro se termina una etapa, pero que comenzará a partir de marzo del año próximo.
El  presente Encuentro cierra de manera provisoria una etapa de la Escuela Departamental de Ajedrez con niños de la Escuela Nº 22 de esa localidad.


En el centro Josè Gabriel Cuelho y Nahuel Casas Ledesma juegan con sus compañeros de Carlos Reyles.



"Llevad el Ajedrez a todo duraznense"


La integración: Una palabra clave en la política de la Federación Duraznense de Ajedrez.



Cada vez son mas los duraznenses que se unen a la practica del antiguamente considerado Juego de Reyes.




El compartir el conocimiento a sus pares aumenta la confianza de los jugadores  Elite.

martes, 4 de diciembre de 2012

1º Campeonato Interescolar de Ajedrez "Boris Spassky"

1º Campeonato Interescolar de Ajedrez
“Boris Spassky”

    Todos los participantes posan ante la cámara finalizando una gran jornada ajedrecistica.

El pasado miércoles 28 del presente mes se realizó el 1º Campeonato 
Interescolar de Ajedrez, participando 21 niños de distintas escuelas de nuestro Departamento.

EL TORNEO
La actividad comenzó a partir de las 14:00 hs y se llevó a cabo en la Biblioteca Mpal. “Prof Carlos Scaffo", contando además con la presencia de las delegaciones de Sarandí del Yí, y Centenario, que le dieron además de un gran nivel, la categoría de “Campeonato Departamental”. 
Así se vivió la fiesta del Ajedrez Departamental, con una sala llena de niños unidos por el Ajedrez.

Participaron alumnos de las escuelas Nº 1, Nº 11, Nº 35,  Nº 74, Nº81, de la ciudad y las Nº 74 (Sarandí del Yí) y Nº 39 (Centenario). Se hicieron presentes en el evento la directora de la Biblioteca Mpal Prof. Alicia de Souza, así como también la directora de la Escuela Nº 35 Edith Rodríguez escuela que  se unió recientemente a la Federación Duraznense de Ajedrez.


INTEGRACIÓN, SOCIALIZACIÓN, VALORES.
      Cabe destacar la generosidad, la integración y la muy buena disposición de los participantes, como entre los acompañantes de los niños favoreciendo de gran manera el objetivo primordial de la actividad. El respeto, la caballerosidad, la tolerancia, la integración, la empatía son algunos de los beneficios de la práctica del Ajedrez.





                                  Eddye Silva (Escuela Nº 35) y Samara Duarte (Escuela Nº 74)


 Los niños disfrutaron del evento compartiendo una tarde agradable entre tableros y compañeros.





LOS RESULTADOS DE LOS 1º SEIS COMPETIDORES FUERON:


PARTICIPANTE
ESCUELA
        CLUB
1
Fernán Cuelho
Nº 1 (Durazno)
Biblioteca Mpal
2
Daniel Hugo
Nº 11 (Durazno)
Sta Bernardina
3
Julián Umpiérrez
Nº 74 (Sdí del Yí)
Biblioteca Mpal
4
Nahuel Martínez
Nº 1 (Durazno)
Sta Bernardina
5
Juliana Cabrera
Nº 11 (Durazno)
Sta Bernardina
6
Lilia Garay
Nº 35 (Durazno)
Escuela Nº 35

 Fernán Cuelho Rodriguez 4ºaño Escuela Nº 1 y con solo 10 años es el 1º Campeón Interescolar de Durazno.

Participarón además Alex Romero, Dahiana Acosta, Sofía Valenzuela, Mario Batista, Rodrigo Aragón, Maicol Paredes, Eddye Silva, Santiago Píriz, Samara Duarte, José Luís Gutierrez, Felipe Moraes, Richard Silva, Joan Pustcher , MaximilianoMarmol y Dérian Sosa.





Agradecer el apoyo de la Intendencia de Durazno, (Promocion Social, Coordinación General), a la FE.DU.A, (Club Santa Bernardina, Biblioteca Municipal, y la recientemente integrada a la Federación Escuela Nº 35 de Sandú), a Imprecolor y a todas las Escuelas que participaron, a padres y maestros acompañantes a todos muchas gracias.




lunes, 26 de noviembre de 2012

1º CAMPEONATO INTERESCOLAR DE AJEDREZ

El miércoles 28 dará comienzo el 1º Campeonato Interescolar de Ajedrez del Departamento de Durazno, catalogado "Boris Spassky", en honor al ex Campeón Mundial ruso.
El mismo tendrá lugar en la Biblioteca Municipal "Prof. Carlos Scaffo", y comenzará a partir de las 14:00 hs.
Participarán alumnos de las escuelas de la ciudad Nº 35, Nº 75, Nº 8, Nº 1, Nº 7, Nº 11 y las escuelas del interior, Nº 22 (Carlos Reyles), Nº 39 (Centenario) y 74 (Sarandí del Yí).





El torneo nucleará a niños de escuelas primarias de 4º 5º y 6º años de nuestro departamento, siendo el objetivo la integración, socialización junto con la difusión del Ajedrez a nivel departamental.

El Campeonato contará con 6 rondas y se jugará bajo el sistema suizo.






viernes, 2 de noviembre de 2012

AJEDREZ


LICEO Nº 3 GANA 5º INTERLICEAL DE AJEDREZ 

Equipos compitiendo, cada uno con su bandera correspondiente.


El pasado día viernes  26  de octubre, se realizó la 5ª edición del Campeonato Interliceal de Ajedrez por equipos “Emanuel Lasker”, en la Biblioteca Mpal “Prof. Carlos Scaffo”. 

VENCEDORES 
Resultó vencedor de forma invicta, el equipo (A) del Liceo Nº 3 de nuestra ciudad, integrado por José Cuelho, Nahuel Casas, Martín Petutto, y Fernán Cuelho , sumando todos ellos 20 puntos sobre 20 posibles. Mientras en segundo lugar con 11,5 pts  el Liceo de Blanquillo lograba imponerse  de manera muy meritoria. El tercer puesto en una última ronda muy disputada correspondió al Instituto Nº 1 “Miguel C. Rubino” quien obtuvo 7 pts. 
EQUIPOS: Campeón-Liceo Nº 3 (A) José Cuelho, Nahuel Casas, Martín Petutto y Fernán Cuelho 
2º Puesto- Liceo Blanquillo Facundo Fleitas, Favio Alvez, Facundo Bentaberry y Williams Crossa. 
3º Puesto Liceo Nº 1- Kevin Casas, Gabriel Delgado, Martín Gandolfo y Santiago Godoy. 


EL TORNEO 
Contó con la participación de 19 participantes, quienes defendieron a distintas instituciones de educación secundaria de nuestro Departamento. 
Estás instituciones representadas fueron, Liceo Nº 3, Liceo Nº1 (Miguel C. Rubino), Colegio San Luís Maristas, UTU y el Liceo de Blanquillo, quienes defendieron muy tenazmente  la localidad esteña y dieron muestra de un buen nivel de juego. Participaron además Santiago SanchezYisell Colina, Eric Graham Bell, Mauro Rodríguez, Germán Verón, Facundo Mayora y Ayelén de los Reyes. 
Culminación de la 1ª ronda

Se hicieron presentes en la entrega de premios la Directora de la Biblioteca Dptal de Durazno, Prof. Alicia de Souza así como también el Director de Promoción Social Sr. Luís Iturria Cano. 




Integración: Mujeres, varones, duraznenses del interior y de capital, públicos y privados.




Un nutrido grupo de jóvenes concentrados   durante la 4ª ronda de juego


Ultima ronda decisiva para integrar el 3ª puesto.

Es necesario agradecer a la Escuela Nº 35, a las instituciones de Educación Secundaria, a la Intendencia Dptal de Durazno a Gabriel Delgado Viglioni, por el apoyo brindado, así como también a los medios de comunicación Canal 7, Durazno Digital y Diario Acontecer por cubrir el evento.