miércoles, 18 de mayo de 2011

4º TORNEO "OFICINA DE LA JUVENTUD"

4º TORNEO DE AJEDREZ






"OFICINA DE LA JUVENTUD"











El pasado mes de abril se efectuo el 4º Torneo de Ajedrez catalogado "Oficina Departamental de la Juventud", la cual tuvo lugar en el Liceo Nº 3, las primeras dos rondas y las restantes tres en Conexion Joven, al frente de plaza Rodo.

Participaron niños y adolescentes desde los 11 años en adelante, y se disfruto de una agradable jornada entre los competidores, y padres que acompañaron el evento.

La actividad fue organizada por la Federacion Duraznense de Ajedrez (FE.DU.A), y apoyada por el Liceo Nº 3, y la Intendencia Municipal de Durazno, a traves de la "Oficina Departamental de la Juventud"













Los janadores fueron: -En categoria sub 12 Federico Zunino 3 pts (club Sta Bernardina), 2º Eric Grahambell 2 puntos (Sta Bernardina),






Categoria sub 15 1ºJose Anzola (Colegio San Luis), 2º Pablo Cal (Liceo Nº 3),




Categoria sub 18 1º Matias Silveira (Biblioteca Municipal) 2º Martin Gandolfo (Liceo Nº 3)











Hay que destacar tambien la participacion de Lucia Cure, Mauro Rodriguez, Santiago Ayçaguer, Santiago Sanchez, Pablo Mora, Santiago Cor, Cecilia Ayçaguer, Matias Martinez, Hernan Luzardo Andres Gonzalez, Marcos Alvarez y Gerardo Baeque.






Se agradece a personal de conexion Joven, Liceo Nº 3, y la Intendencia de Durazno, por su colaboracion en el certamen.



Fotos: Liceo Nº 3






Sanchez - Ayçaguer



Pablo Cal y Lucia Cube (sub 15)




Los mas pequeños pensando y en completo silencio!!!

miércoles, 11 de mayo de 2011

COMENZO CAMPEONATO DEL LICEO Nº 3

Carlos Sanguinet y José Cuelho dominan la tabla de posiciones a la segunda ronda.
Una parte de la sala de juego


El pasado sábado 28 de mayo se realizo en la biblioteca del mencionado establecimiento estudiantil, las primeras dos rondas del 2º Campeonato Liceal de Ajedrez "Mijail Tal", dando como punteros provisorios a los alumnos Carlos Sanguinet de 2º año, y Jose Cuelho de 1º 8, ambos con dos puntos cada uno, ganando las dos partidas disputadas.

La tabla de manera provisoria quedo integrada de la siguente manera, Carlos Sanguinet y Jose Cuelho, con 2 puntos cada uno, le sigue con media unidad Nazareno Silva 1.5, y Martin Gandolfo, Juan Brufao, Brian Valenzuela, todos con 1 punto.


Al Frente Martin Gandolfo y Carlos Sanguinet, mas atras Florencia Colina y Manuela Choca.



Mauro Rodriguez (3º4)y Nazareno Silva 1º9




Participan tambien: Matias Martinez, Mauro Rodriguez, Florencia Colina, Juan Diaz, German Veron, Gabriel Gonzalez, Luciano Sibru, Cecilia Ayçaguer, Luis Mendez, Flavio Lopez, Florencia Barros, Pablo Cal, Luis Ayala, Pablo Guerra y Marcel Porcal.


CERTAMEN CLASIFICATORIO: El Campeonato Liceal del liceo Nº 3 es el clasificatorio del mismo para el venidero Campeonato Juvenil de Ajedrez de Durazno, que tendra lugar en la Biblioteca Municipal, durante el mes de julio.


Brian Valenzuela y Juan Brufao.

Agradecemos al liceo Nº 3 y a la Oficina Departamental de la Juventud, por la organizacion del certamen , y a Gustavo Acevedo por la fotos, del evento.

domingo, 24 de abril de 2011

MARCOS CARDOZO 2º EN MONTEVIDEO

El joven ajedrecista duraznense Marcos Cardozo, se adjudico el 2º puesto del torneo montevideano catalogado "Torneo de los Viernes" realizado por el club "Nau64".

Cardozo logro sumar 4.5 puntos de 6 posibles, contra 5.5 del ganador.
No es la primera vez, que el ascendente jugador muestra su potencial, en la ciudad montevideana.

Veamos algunas imagenes de lo que fue el certamen.


Marcos Cardozo a la derecha, efctuando su jugada.


Marcos Cardozo en plena concentracion (derecha)

Cardozo, ya en la brecha!

Marcos con su medalla y el arbitro y Maestro FIDE, Jose Riverol.

sábado, 27 de noviembre de 2010

EL CLUB SANTA BERNARDINA Y JOSE ANZOLA, GANAN EL 1º TORNEO DE LA FEDUA.

Durante el mes de noviembre.







El 1º Torneo en su doble modalidad (por Equipos e individual), realizado en la Oficina de la Juventud, de nuestra ciudad, contó con la presencia de los cuatro clubes afiliados, con participantes mayores de 12 años.
El evento de la categoría sub. 15, fue ganado por el Club Santa Bernardina, seguido, por el Liceo Nº 3, mientras que en la modalidad individual también dentro de la categoría su.15, fue José Anzola, quien se adjudico el 1º puesto, custodiado por Gonzalo Maltez, en el segundo lugar, quien defendía, al Liceo Nº 3.

AGRADECIMIENTOS.
La actividad contó con el apoyo, de la Intendencia Municipal, Biblioteca Municipal, por los tableros de Ajedrez, la Oficina de la Juventud, por la organización, en especial a María Dorado y Doris Grajales, por su participación activa y efectiva. A Martín Irigoyen y Mauricio Fernández por los diplomas. Además se hicieron presentes autoridades, municipales, quienes dieron mas prestigio del que ya consistía por si mismo, la Coordinadora de Cultura, Prof. Liliana Alberti, al Prof. Miguel Irrazabal, y a nuestro Director de Promoción Social Luis Iturria Cano. Todos juntos, vamos construyendo un objetivo, sólido, importante, pero sobre todo, aplicable a nuestra realidad, con garantía de éxito, ya que sale de la voluntad de los niños adolescentes y los padres de estos.









miércoles, 17 de noviembre de 2010

LA EDUCACION DEL PRESENTE

La educacion del presente la Escuela Nº 35.

La Escuela Nº 35, se encuentra ubicada en un enclave semi-rural, a cuatro kilómetros del centro de la ciudad de Durazno. Entre los vecindarios que abarcan la zona, se puede contar, La Cantera, Sanducito, Vista Linda, el Hipódromo, Sandú, entre otros. El hecho de que la escuela se encuentre dentro de la definición de Contexto Critico, hace más necesario y determinante la enseñanza del Ajedrez, por múltiples razones. La integración: una de las mayores problemáticas de nuestra obra como docentes es integrar, lo que la sociedad desintegra, a través de acciones a veces involuntarias , pero en demasía perjudiciales para el desarrollo integral de los niños, en una sociedad, cada vez mas perdida, en la incomprensión, y sin un objeto común, que una a todos hacia un mismo fin. El Ajedrez, no conoce, a los ilustrados, ni a los encumbrados, ni tampoco hace diferencia de clases. Con un tablero de por medio, con 32 piezas para cada bando, y con una total paridad de fuerzas, las diferencias dejan de existir en el momento que comienza la partida. Incorporar a personas, que naturalmente se verían incompatibles, fuera del tablero, trae a la luz otra realidad que aunque muy importante que fuese brilla por su ausencia. La igualdad: Las limitaciones económicas y por ende de dificultad para alcanzar la cultura, y en el presente caso especifico, por la enorme distancia hacia los lugares, preferentemente culturales, artísticos y/o educativos y de esparcimiento, hacen añicos la idea de las mismas posibilidades de una manera igualitaria, cuyo fin en principio, es hacer llegar a TODOS, sin importar su origen, el conocimiento y la practica de un Juego-Ciencia, donde se integre, se iguale, (hacia arriba), se eduque y se integren los valores, que en nuestros tiempos se han ido perdiendo, aumentando a si mismo, los efectos adversos, a los que no nos podemos acostumbrar, bajo ninguna circunstancia. El tiempo dirá si la razón corresponde o no a quienes tienen la iniciativa, titánica por cambiar aunque sea de algún modo las cosas, pero mas allá de ello, por alcanzar las metas mas fundamentales y por recuperar las antiguas relaciones sociales y familiares, la importancia de la cultura y el afán de superación, tanto individual, como colectivo, las cuales nunca se debió perder, como nación, y este caso particular como comunidad.
Esto es una mención, y un reconocimiento a aquellos alumnos que tras a pesar de sus limitaciones, sus caídas una tras otra, han logrado vencer a fuerza de asombrosa voluntad, todos los pronósticos adversos, las estadísticas, la realidad, y la aparente “naturalidad” de los sucesos para algunos irreversibles. A todos ellos, un total apoyo, y a seguir por el sendero de los mas tenaces. de los mas ferreos y consistentes, el cual es el unico camino inispensable para el exito.

Prof. Carlos Martinez














































































lunes, 25 de octubre de 2010

BIBLIOTECA MUNICIPAL "CARLOS SCAFFO"

La Biblioteca Municipal, "Prof. Carlos Scaffo", es escenario de interesantes eventos deportivos, educativos y de gran interes general, con respecto al Ajedrez. Niños desde los 5 años estudian, juegan y comparten el juego con sus pares, semana tras otra. El Curso de Ajedrez esta dividido por distintas categorias, preescolar (4 y 5 años) infantil ( 6 a 8 años) preadolescentes ( 9 a 11 años) adolescentes 12 a 15 años) , jovenes de (15 a 18) y mayores (de 18 en adelante).
Tembien la Biblioteca es el centro de estudios de los Equipos Elites de Competicion.
FOTOS DE ALUMNOS ESTUDIANDO Y JUGANDO.

Viernes por la tarde cat. preescolar

Jose Martinez


Agustin Sanchez entrenando


Valentina Robatto 5 años




Agustin Sanchez cat. sub 12 haciendo ejercicios de Practico.


Jose Martinez (6 años)


Valentina Robatto, meditando su proximo movimiento.



Jose efectuando su jugada, mas atras German Irrazabal.


Valentina esperando la movida de su rival.


Jose concentrado en su juego.


Estas son solo algunas de las imagenes de la categoria menor de nuestro juego.
Pronto seguiremos con las distintas categorias del noble juego.

martes, 19 de octubre de 2010

AJEDREZ EN BIBLIOTECA SANDUCITO

EL AJEDREZ LLEGA A SANDUCITO

Cada vez mas en aumento, el Ajedrez viene ganando espacio, en todos los rincones de la ciudad, esta vez, en la zona este, precisamente en el barrio Sanducito de nuestra ciudad, en la Biblioteca Municipal del mismo nombre. Es ahi, donde se imparten clases desde hace mas de dos meses a niños, adolescentes y adultos, de forma gratuita, gracias al Centro Mec de nuestro departamento. Los alumnos van desde los 6 años en adelante.

LA DESCENTRALIZACION:Uno de los mayores problemas que nos atañe a todos es la centralizacion de los servicios,(sean esenciales o no), de Montevideo a Durazno, de la ciudad al interior del departamento y del centro de la ciudad a las periferias, conviertiendo en imitacion tal medida, como aparente desquite de lo ocurrido a cada territorio. Pero nuestro granito de arena , es al menos poder descentralizar, nuestra ciencia, a cada rincon de nuestro querido departamento, esta vez en un barrio, alejado de las comodidades el centro, otra sera en las poblaciones vecinas, y ojala pronto llegemos a los rincones mas lejanos de Durazno, ya sea la Paloma, Cerro Chato, y un sin fin de lugares, que tal vez por estar apartados, no tengan las mismas posibilidades. Si el conocimiento de la Ciencia del Ajedrez, es un derecho, que asi sea , pero para todos y sin exepcion, vivan donde vivan, y sean de la condiion que sean, alli estaremos, hacia los 60.000.

Para finlizar veamos algunas fotos de lo que acontece en Sanducito los dias jueves a partir de las 16:30 horas












.

































miércoles, 13 de octubre de 2010

ENCUENTRO DE AJEDREZ SAN LUIS - BIBLIOTECA MUNICIPAL



Hoy Miercoles a las 17:00 hs se realizara un Encuentro de Ajedrez, en las instalaciones del Colegio San Luis, en el cual participaran alumnos del mismo y la Biblioteca Municpal Prof. "Carlos Scaffo".


La Biblioteca Municipal contara con dos equipos, el primero con alumnos menores de 8 años al 1º de marzo del presente año llamado "Arturo Pomar", y el Equipo Elite de Competicion sub 15, llamado Mijail Tal. A su vez el Colegio y Liceo San Luis estara representado por dos equipos, de las mismas categorias.


El evento que comenzara a partir de las 17:00 hs estara integrado por 4 equipos de 4 jugadores cada uno, y buscara como primer objetivo, difundir el juego, como confraternizar entre ambas instituciones donde se practica y se estudia el juego ciencia.





sábado, 18 de septiembre de 2010

HOY COMIENZA EL TORNEO DE LA FE.DU.A

Hoy comienza el 1º Torneo de Ajedrez por equipos, llamado "Federacion Duraznense de Ajedrez", en el participaran jugadores de las siguentes instituciones. Liceo Nº3, Colegio "Carlos Scaffo", Club Santa Bernardina, y el Equipo Elite de Competicion "Mihail Tal", representando a la Biblioteca Municipal " Carlos Scaffo".
El evento, estara compuesto por los 4 equipos y por 4 componentes cada uno, como se ha venido realizando en actuaciones anteriores. Se jugara en la modalidad, todos contra todos y ganara el equipo que sume mas puntos.

El evento es organizado por La Federacion Duraznense de Ajedrez (FE.DU.A) y por la Oficina Municipal de la Juventud, con la colaboracion de Promocion Social.



viernes, 3 de septiembre de 2010

LICEO Nº 3 GANA INTERLICEAL 2010

INTERLICEAL: GANO EL LICEO Nº 3


El pasado día 28 de agosto se cumplió la 2ª jornada ajedrecística en la Biblioteca Municipal “Carlos Scaffo”, concerniente al 3º Campeonato Interliceal de Ajedrez por equipos “Emanuel Lasker”.Durante la 2ª jornada deportiva se jugaron 3 rondas, las cuales mejoraron el buen desempeño que se venia dando en anteriores actuaciones.

LOS RESULTADOS
El primer lugar fue para el liceo Nº 3 quien llego a la 5ª ronda con 13,5 puntos de 20 posibles.
Integraron el equipo Martín Petutto, Nicolás de los Reyes, Facundo Mansilla y Gonzalo Maltez.

En el segundo lugar a 1 punto del primero, con 12,5 quedo el Equipo Elite de Competición Femenino sub. 15 “Judith Polgar” quien representaba a la Biblioteca Municipal “Carlos Scaffo”, sus integrantes eran, Hiara Cabrera, Noemí Guanco, Yael Guanco y Agustina Arias.

En tercer lugar a tan solo medio punto de distancia, se posiciono el Colegio “Carlos Scaffo”, con 12 puntos, merece una distinción especial uno de sus componentes, que con solo 11 años defendió al Colegio de manera muy satisfactoria, Agustín Sánchez. Integraron este equipo, Santiago Ayçaguer, Santiago Sánchez, Agustín Sánchez, y Bruno Gómez.

El cuarto lugar fue para el colegio San Luis con 9 puntos sus componentes fueron Carlos Sanguinet, José Anzola, Andrés Saffore y Martín Anzola, este ultimo con tan solo 8 años, compitiendo con adolescentes entre los 12 y 15 años, demostrando un muy bien nivel.

Un quinto lugar para el Liceo Nº 2 que supera cada año su nivel de juego, obteniendo un jugador para la selección sub 15 que representara a la delegación de Durazno en venideras actuaciones.
Un sexto lugar para la UTU, que estuvo representado por Fabricio Barcelo, Oscar Gandolfo, Lucas Arriola y Soledad Freire.

Pero como todo buen evento, hay actores detrás que lo hacen posible, en primer lugar mi agradecimiento a la Biblioteca Municipal “Carlos Scaffo”, a su directora Alicia de Souza, a Pedro Barragán, Sandra Cabrera y Mary Silva, por su ayuda desinteresada y su voluntad por servir, al Colegio Carlos Scaffo, a la dirección y en especial al Prof. Alfonso Ayçaguer siempre apostando al Ajedrez y a los jóvenes, haciendo lo imposible para garantizar el éxito de las actividades, al Liceo Nº 3, a su directora Rosana Mazoni que siempre estuvo a disposición de la Federación, mostrando una actitud de compromiso y responsabilidad, digna de ejemplo a seguir por las demás instituciones de Educación Secundaria. Por ultimo a la Intendencia Municipal, Oficina Municipal de la Juventud, Mario Piriz por los premios, y al director de Bienestar Social, un gran amigo del Ajedrez y la Federación, el Sr. Luís Iturria Cano, a Hector Olivera por los mastiles de las bandera y a Coca Cola. A todos ellos muchas gracias y a seguir por el buen camino ¡Hasta el año que viene!